viernes, 25 de mayo de 2012

Lo inevitable, lo posible y lo deseable (sobre la crisis del euro)

Hace ya tiempo (los agoreros del desastre son un espécimen parásito e inherente a cualquier crisis) que se viene prediciendo la inminencia de un corralito. En las últimas semanas la insistencia se ha recrudecido y ha alcanzado a buena parte de la opinión pública, sacudida por el marasmo griego y los rumores sobre su salida del euro, la nacionalización de Bankia y un comentario de Paul Krugman en su blog.

martes, 15 de mayo de 2012

Dación en pago

El pasado 9 de marzo el Gobierno del PP publicó un Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Se contempla, en primer lugar, la posibilidad de reestructurar la deuda mediante una carencia en la amortización (con reducción del interés en ese periodo) y ampliación del plazo. Si ello es inviable, se podría recurrir a una quita del capital pendiente de amortizar, esto es, a la reducción de la deuda. En ambos casos depende de la voluntad del banco. Otra alternativa es la dación en pago y, por tanto, la cancelación de la deuda a cambio de la entrega del bien.

lunes, 7 de mayo de 2012

Eufemismos

Es sabido que el mundo de la política y de las estadísticas oficiales es el de los eufemismos. Algunos explicables por evitar denominaciones sexistas, como la sustitución de la categoría estadística de “amas de casa” por la de “personas que se ocupan de su hogar sin remuneración". Pero la mayoría pretenden, simplemente, suavizar, edulcorar o, incluso, ocultar la realidad.

domingo, 6 de mayo de 2012

Amnistía fiscal


Como es sabido, el Gobierno español aprobó el pasado 30 de marzo una amnistía fiscal. A rebufo de esa decisión, el Gobierno de Navarra se ha enzarzado en el habitual tumulto de declaraciones en contra y a favor. Teniendo en cuenta que estas últimas han estado protagonizadas por la Presidenta y el Consejero de Economía, podemos hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros. Justifica una medida así el Consejero Miranda en la necesidad de allegar ingresos y en que se trata de un protocolo establecido y recomendado por la OCDE.