jueves, 8 de mayo de 2008

La dura labor de oposición

Las elecciones de mayo de 2007 marcaron un hito significativo en el devenir político de Navarra. Aun manteniendo UPN la mayoría, los resultados permitían vislumbrar alternativas y un relevo en el liderazgo de la oposición. Bastaba que el PSN se olvidara de su tradicional política de obstrucción a cualquier alternativa a UPN para que fuera posible un gobierno progresista en Navarra.

Con todo, lo más significativo fue la emergencia —y como segunda fuerza— de Nafarroa Bai, una coalición de partidos que comparten una visión integradora y progresista de Navarra. Nafarroa Bai ha conseguido aglutinar buena parte de las esperanzas de cambio, constituyendo todo un fenómeno social y adquiriendo rápidamente entidad propia al sumar —sea cual sea el ámbito de referencia— bastante más que los partidos que la integran.

Pero hay una diferencia entre Nafarroa Bai y otras fuerzas políticas. Así como algunos partidos tienen —o presumen tener— un espacio considerado «propio» y que administran como una finca privada, el que obtuvo Nafarroa Bai no es una finca familiar, mucho menos de recreo. Es un usufructo, un préstamo de la ciudadanía que debe ser gestionado con esmero porque la sociedad espera que le sea devuelto mejorado, con réditos, y no aminorado por una mala administración o por haber sido, simplemente, dilapidado.

Ha pasado prácticamente un año desde las elecciones. Un período que se inicia con un verano traumático de negociaciones imposibles, con fundadas sospechas de que no llegarían a ningún sitio. Se hizo un buen papel y, creo, se estuvo a la altura de las circunstancias. Quedó bien claro que si finalmente no había gobierno progresista en Navarra no sería por culpa de Nafarroa Bai. Pero una vez las cosas establecidas «como Dios manda», «como debe ser», esto es, el orden natural de la derecha, tocaba ponerse a trabajar. Con el agravante u obstáculo de que el PSN mostraba su verdadera cara y se disponía a gobernar en férrea alianza con UPN. Nafarroa Bai quedaba, pues, como la oposición.

Decía Andreotti —tan pragmático y políticamente sabio como oscuro— que el poder desgasta a quien no lo tiene. La tarea de oposición es dura e ingrata. Pero es un trabajo que hay que hacer. Y no consiste simplemente en decir no a todo, ni en buscar las vueltas a lo que dice el Gobierno, ni en no querer
«mojarse» en los temas relevantes, mucho menos en intentar quedar bien permanentemente ante la opinión pública (el «coste cero» de la acción política es un objetivo pernicioso). La tarea de oposición consiste, por el contrario, en escudriñar, averiguar, controlar, conocer los temas y proponer alternativas solventes (aun al coste de perder una virginidad política poco deseable en quien aspira a gobernar). Es la única vía para ganar credibilidad y poder presentarse ante la ciudadanía con réditos suficientes para demostrarle que ha hecho un buen negocio.

Francamente, yo no diría que el balance de este año es alentador. En el debate presupuestario, la presencia de Nafarroa Bai fue testimonial y se desaprovechó el caudal de ideas y proyectos que existen y que con tanto entusiasmo y trabajo se han ido elaborando. En el asunto del Consejo General de Caja Navarra faltó fluidez en las comunicaciones. Y en un tema tan sensible como el euskera, se falla a la ciudadanía clamorosa y flagrantemente. Que es una reforma menor, de acuerdo. Que ha faltado cortesía parlamentaria, de acuerdo. Queda por saber si de haber estado presentes todos los parlamentarios de Nafarroa Bai la reforma hubiera salido igualmente adelante. Pero Nafarroa Bai ha incumplido su contrato. Y no basta con pedir disculpas. Es hora ya de empezar a asumir responsabilidades, también personales.

Y ponerse a trabajar sin dilación en alternativas de gobierno y no en meras glosas de decisiones o proyectos del Gobierno (que van a contar, ya se sabe de antemano, con el respaldo de sus coaligados socialistas). En el momento actual el PSN sólo vota contra UPN cuando se ve acorralado por compromisos electorales que, por haber sido tan voceados, no admiten marcha atrás. Y, con todo, el grupo parlamentario socialista tiene la cintura y el cinismo necesarios para decir diego donde dijo digo, así que las posibilidades no son muchas. Seguramente hay que fortalecer hábitos internos de trabajo en común (no en compartimentos estancos que sólo consensúan conclusiones) e ir creando y consolidando grupos de discusión, reflexión y elaboración de propuestas, plurales en su composición y especializados en su objeto, para apuntalar el trabajo parlamentario.

Quedan tres años de legislatura. Seguramente la legislatura más trascendental a la que se vaya a enfrentar Nafarroa Bai en mucho tiempo. En nuestras manos está aprovecharlos. Cuando el elector deposita su voto en la urna, implícitamente está exigiendo que el destinatario del voto no le falle. No sé si hasta ahora se ha fallado al electorado y a la sociedad. Pero a partir de ahora es un lujo que no está al alcance de Nafarroa Bai.

13 comentarios:

  1. Espero, por el futuro de Nafarroa Bai, que este articulo lo lea más de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Juan CArlos. No podemos estar todas las semanas fallando a la gente y pidiendo perdón a continuación. Hace falta mayor coordinación y hacer una oposición razonada con propuestas. 12 parlamentarios/as dan para mucho más que lo que se está haciendo. Una coordinación para Nabai ya! Un tanque de ideas ya! Mayor apertura ya!
    No quiero hacer sangre con Txento, pero no es presentable lo que ha hecho. En mi opinión debe dimitir para demostrar "otra forma de ser". no tengo muchas esperanzas de que eso vaya a suceder conociendo al personal.
    Los votantes de Nabai y las personas que anhelan una oposición no se merecen lo que está pasando todas las semanas.
    Una buena marca muy mal gestionada

    ResponderEliminar
  3. Coincido en muchas cosas con Juan Carlos, pero en otras estoy totalmente en desacuerdo. Es evidente que llevamos una serie de semanas dando noticias negativas y los cuatro partidos saben que se debe cambiar Nafarroa Bai. Dar estructura, organización...
    Pero de ahí a que Txentxo pague todos esos males y tenga que dimitir va mucho.
    No creo que deba defender a Txentxo. Ya lo hará él cuando vuelva, pero sin dudas es el parlamentario de Nafarroa Bai que más iniciativas ha presentado y un currela de los pies a la cabeza.
    Además, en esta historia, hay más culpables. ¿Por qué paso a pleno este tema y se pidió quitar otros? ¿Quién estaba en esa junta de portavoces? ¿Por qué nadie le dijo a Txentxo que no se fuera?
    Por qué no se pidió la dimisión de Maiorga con al CAN y sí la de Txentxo? ¿Por qué no se hizo sangre cuando un concejal se fue de vacaciones? ¿Por qué no se dice que otro parlamentario se va también de vacaciones la semana que viene? Que TXentxo no tuvo vacaciones por negociar durante el verano y perdió su viaje a Venezuela... Que se cuente todo y no intereses particulares y partidistas contra Nafarroa Bai.
    Alucino que en el resto de partidos se den de ostias entre ellos y no nos enteremos de nada y en Nafarroa Bai tenga que ser público y notorio...

    Ondo izan,

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que no debe pagar todos los platos rotos, pero si los suyos, y por supuesto la autocrítica debe ser no sólo individual, también colectiva, para que sirva a asentar el proyecto

    ResponderEliminar
  5. Seguramente llueve sobre mojado y estamos cargando toda la frustración de antiguos enfrentamientos en el caso de Txentxo en particular, con todo no tiene excusa, las vacaciones se toman cuando corresponde, no tienen que ser los demás los que tengan que prever cuando y cuanto duran las vacaciones de un parlamentario que se las coge en época de curro. Nada tiene que ver tener representación en la CAN o no tenerla, con la aprobación de una ley que constituye un puntal de nuestras promesas electorales.
    Va a resultar que Txentxo no tiene ninguna responsabilidad y la culpa la tendremos los votantes, ¡Carlos, no nos pasemos en defender a los amigos!

    ResponderEliminar
  6. Quizá se esté malinterpretando el texto. Yo pretendo hacer una reflexión general, no hablar de Txentxo en particular y mucho menos poner en duda su valía, que me consta, así como su sentido común. En cualquier caso, se ha fallado en un tema de especial relevancia y alguna responsabilidad deberá asumir. Yo ni paso ni debo pasar de ahí.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo Juan Carlos. Me parece un punto inicial de reflexión muy importante y absolutamente necesario. Los votos y los espacios electorales no pertenecen a nadie y menos en estos tiempos. Es la gestión de la representación que nos han dado la que hará que Nafarroa Bai siga creciendo o que defraude a todos aquellos y aquellas que pusieron sus esperanzas en un proyecto ilusionador y de FUTURO. O nos ponemos las pilas ya o llegaremos tarde.

    ResponderEliminar
  8. Estamos pasando de la necesidad de la autocritica a la necesidad de poner orden. Seguimos sin ser una organización política con una dirección, identidad y objetivos claros; nuestros contrincantes siguen gozandola viendo una jaula de grillos. Por que tanto miedo y prevención por parte de los partidos a que NA-BAI logre la mayoría de edad, y deje de ser una amalgama de partidos??Ya está bien de este espectáculo lamentable, de unos partidos que tienen miedo de soltar amarras, por que pueden perder 4 migajas, y que se pegan por ellas.
    Señores, un poco de credibilidad y coherencia.
    Nos estamos cargando la ilusión del electorado que hace un año vio en Na-bai un proyecto de futuro.
    Es necesario con caracter de urgencia, que haya un congreso que ponga orden y marque dirección.NA-BAI, afortunadamente es ya una realidad que no la pueden parar los partidos que la crearon y que supera a los mismos. Lo único que se necesita es darle forma urgentemente para que ese buque tome una dirección firme e imparable.
    El problema no es lo de Txentxo, o lo de Mayorga, sino.... cual será la proxima. O lo paramos o esto se nos va de las manos definitivamente.
    Por cierto, dejad ya de justificar lo injustificable; lo de la cortesía y todo eso está bien, pero si no somos capaces de prever que no nos van a dar ni agua, es que o somos pardos o somos tontos. Y ante cualquiera de las dos alternativas la mejor solución es irnos a casa.

    ResponderEliminar
  9. Hemos sermoneado con la polietika, la transparencia, la necesidad de una nueva manera de hacer las cosas y¡mira cómo predicamos con el ejemplo! Lo de Txentxo es una cuenta más de lo que parece ser un largo rosario. En los momentos iniciales tuvimos misterios gloriosos y los de ahora son más bien dolorosos!

    Se está defraudando a demasiada gente. No somos valientes ni claros a la hora de dar una explicación a los votantes.
    Imagino que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en estos últimos meses también será proporcional a las cuotas de poder que detenta cada partido.

    Apremia una aparición pública de NABAI que tranquilice al "ciudadano atónito". Y desde luego, urge la REFUNDACIÓN de NABAI, con una estructura de afiliación, trabajo, toma de decisiones etc. acorde a la nueva realidad.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué tenemos que pedir su dimisión? Yo confío que si es coherente pondrá el cargo a disposición de las estructuras de Nabai o de su partido para que se tome la decisión que se considere oportuna. No creo que Nafarroa Bai deba perder a una persona con la capacidad y el compromiso de Txentxo pero no tomar decisiones cuando el malestar es general puede minar de una manera irreparable la imagen de Nabai. También quiero añadir que el hecho de que no haya suspendido sus vacaciones no favorece en nada la situación. Es evidente que no habría llegado a la votación, pero sigue dando la imagen del político profesional en el mal sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  11. Vaya por delante que a mi Txentxo me parece un gran político. Creo que su biografía personal y política son una garantia para el desarrollo de Nafarroa Bai.
    Dicho esto, el caso que nos ocupa no tiene ni defensa ni justificación posible. La sociedad y sobre todo nuestros votantes no pueden enteder su ausencia y mucho menos la razon de esta: unas vacaciones en pleno Curso Parlamentario. Se puede intentar convencer a los compañeros de coalicion o a los militantes de Aralar de que la dimisión no es conveniente. Se puede tambien corresponsabilizar del caso a el resto de los parlamentarios, La Dirección de Aralar o la Permanente. Pero todo eso no sirve para restaurar la confianza en la Coalición de la Sociedad. Yo creo que Txentxo debe dimitir como parlamentario. Por honradez y por compromiso con la palabra dada. Ahí es donde ha fallado. Dejar de ser parlamentario en un proyecto colectivo como NaBai no debiera ser una tragedia. Por lo demás creo que debería seguir trabajando en la Permanente de Nabai y de Secretario de Aralar. Suerte a Txentxo y al resto de politicos de NaBai. Ohiana eta Xabier (Mutiloa)

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión estamos pecando clamorosamente de candidez y nos dejamos arrastrar por la ola mediática organizada por UPN-PSN a la que se han apuntado con presteza los medios afines a Batasuna (y hace falta valor, con los antecedentes...).
    Pedir la dimisión de Txentxo por lo que ha sucedido es ridículo. En todo caso debieran dimitir l@s que le han dejado marchar (y él mismo) por ingenu@s, al pensar que l@s parlamentari@s de UPN-PSN iban a cumplir con su palabra, o que algún otro parlamentario nabaitarra iba a estar a la altura...
    La actuación de Txentxo y de Nabai ha sido más propia de polític@s bisoñ@s que otra cosa, pero hasta ahí. A partír de ese punto,la que se ha organizado responde sobre todo a la presión y necesidad de los enemigos políticos de Nabai y a la extendida hipocresia social respecto al euskara; ya lo dijo Atxaga: much@s vasc@s son capaces de hacer cualquier cosa a favor del euskara, excepto lo realmente imprescindible, que es hablarlo.
    Y esta polémica artificialmente inflada es un excelente ejemplo de ello.
    La dimisión de Txentxo sería hacer un extraordinario favor a la extrema derecha navarra, al PSN corrupto y a la izquierda abertzale mesiánica, y todo en la misma carambola.
    Este debate mismo, con luz y taquígrafos, es un estupendo favor a los intereses de los grupos mencionados.
    Me consta que ya lo están celebrando y utilizando.
    Las aportaciones y el debate son urgentes en Nafarroa Bai, pero con sus representantes, militantes y simpatizantes, y a continuación ofrecer a la sociedad navarra las conclusiones de dicho debate.
    Las cuchilladas no es preciso retransmitirlas (estamos saturad@s) y el harakiri que se lo hagan otr@s que tienen más necesidad.
    Transparencia e inconsciencia no son la misma cosa, y estamos dando una impresión de bisoñez insuperable.
    A ver si espabilamos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me faltaba por leer! Ahora va resultar que la trasparencia, la democracia dialéctica y la comunicación directa con la gente que no militamos en los partidos o los grupos de interes, favorecen o hacen el caldo gordo a UPN-CDN-PSN. Txissss.

    ResponderEliminar