domingo, 18 de mayo de 2008

Condenas y complejos

Supongo que en Nafarroa Bai la costumbre de ser objeto de escrutinio permanente está tan arraigada que puede terminar por generar una especie de adicción a chutes periódicos de adrenalina organizativa (si tal cosa pudiere existir). Y no es que esto ocurra porque se busque deliberadamente, ni siquiera por torpeza, negligencia o falta de previsión (a veces sí, que nadie está libre de pecado). No hace falta ser muy avispado ni estar muy al tanto de los entresijos políticos para adivinar que hay mucha gente (entiéndase: personas, organizaciones, medios de comunicación) vivamente interesada en airear y tergiversar cuanto procede de Nafarroa Bai, haya motivo o no. Que el motivo es nimio, se exagera hasta la caricatura; que ni siquiera existe, se fabrica.

No se confunda esta reflexión con victimismo en ningún grado. Personalmente creo que es saludable para mantener debidamente lubricados los reflejos colectivos. Y, qué diablos, si se ocupan tanto de Nafarroa Bai no va a ser porque consideren que es irrelevante (señal que cabalgamos, que diría alguien). Pero es verdad que a veces afloran complejos, una especie de necesidad de no ser castigados, ser aceptados o, simplemente, obtener una mirada amable del padre padrone.

Con la condena del atentado terrorista de Legutiano parece haberse dado una mezcla de todo. Ha habido mucho de creación de una noticia que no era tal, incluso de manipulación periodística, llegándose a decir que Nafarroa Bai no condenaba el atentado o divagando sobre si Nafarroa Bai apoyaba unas cosas en unos sitios y otras en otros y exigiéndole una coherencia que nadie más tiene. Y también se han manifestado esos complejos.

Vamos con las incoherencias: UPN, por ejemplo, votó en contra (no le bastó la abstención) de un texto en el Parlamento de Navarra que el PP había apoyado en el Parlamento Vasco, distinto a su vez del que el PP y sus acólitos navarros apoyaron en el Congreso de los Diputados. Por primera vez en mucho tiempo, el PP ha permitido la unanimidad en Madrid, al renunciar a imponer su consabido apartado sobre la prohibición al Gobierno de negociar con ETA. El PSOE ha votado tres textos distintos, en Madrid, Vitoria y Pamplona; y en Pamplona se abstuvo respecto al texto que sí había apoyado en Vitoria. ¿Quién da más? ¿Dónde está el problema?

Vamos con el contenido: ¿alguien tiene algo que reprochar al texto propuesto por Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra? ¿por qué hay quien se empeña, también en Nafarroa Bai, en hacer el juego incluso a esa extrema derecha que proclama que si no estás con ella en sus delirios ultranacionalistas eres un terrorista peligroso, que pretende marcar como camino único lo que no es sino su particular visión de las cosas? Nafarroa Bai está obligada a tener su propio criterio, a definir su posición y defenderla. Su calidad de segunda fuerza política en el Parlamento de Navarra la avala. Ni es una vergüenza ni va en menoscabo de su dignidad y capacidad política. Todo lo contrario. Más aún, desde un punto de vista formal, ético y político, el texto de Nafarroa Bai era superior al de UPN.

El problema de las condenas de los actos terroristas es que todo el mundo se siente obligado a decir las cosas más duras y más duras cada vez, de forma que, al final, se convierten en rosarios de palabras altisonantes que no dicen nada por el abuso que de ellas se hace, cuando la lengua (cualquiera de ellas) posee expresiones mucho más sencillas pero igualmente rotundas y claras. Es parte de la perversión de lo políticamente correcto, pero es también fruto de la estulticia, la negligencia o la dejadez. La defensa de los derechos humanos —pues de eso se trata— no requiere insultos, ni desmesura ni palabras grandilocuentes, sino serenidad y palabras claras y sencillas, aunque sean siempre las mismas. Tampoco un comunicado de condena es lugar para hacer comulgar a nadie con ruedas de molino, practicar jugarretas de bajo nivel o entrar en cuestiones de política penal y penitenciaria, mucho menos cuando es institucional.

Por poner un ejemplo, estoy seguro que esta derecha (sociológica) de nuestros pecados no habría consentido una placa como la del monumento a los fueros: «Se erigió este monumento para conmemorar la unión de los navarros en defensa de sus libertades. Libertades aún más dignas de amor que la propia vida». Apostaría a que, hoy, alguien se habría empeñado en añadir algo así como: «dentro de la sagrada e indisoluble unidad de España»; e igualmente habría habido voces, aventuro, partidarias de tragar y callar con tal de no quedar mal. A la vista de cómo han evolucionado otras personas, muchos acomplejados corren el riesgo, de no controlarse, de terminar envueltos en la bandera monárquica y dando vivas a la Virgen del Pilar. Que no es que tenga nada de malo, pero tampoco es eso.

18 comentarios:

  1. Ojala Uxue, Koldo y los otros 18 firmantes de la carta de apoyo a la declaración del Congreso( o carta encontra de la posición de NaBai en el parlamento foral) lean tu artículo. Chapeau, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo! Acertado y certero, como siempre.
    A mí, más que a complejos, las proclamas de esa extrema derecha, cada vez me recuerdan menos a la acción de convencer y más a la de compeler. Y ésta está recogida en el Código Penal al tipificar las coacciones... ¿Alguien se atreve a asegurar que no se ha traspasado ya esa línea? Me lo dicta mi impronta navarra, alérgica por definición a cualquier imposición,ya sea de lo bueno, de lo malo, o de lo que me conviene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración, por si hay algún malentendido. Yo no critico lo que se apoyó en el Congreso o en otros ámbitos. Pro no veo razón para que haya que seguir siempre las pautas que marcan otros o votar los mismos textos en todos los sitios. Cada foro y cada ámbito tiene su especificidad. En el Congreso Nafarroa Bai tiene un escaño y en el Parlamento de Navarra es la segunda fuerza. De otra manera, estaríamos reconociendo que Nafarroa Bai debe votar siempre lo que le pongan delante porque debe demostrar permanentemente su posición contra la violencia. Y a mí, a estas alturas, ningún franquista reconvertido me va a dar lecciones de democracia...

    ResponderEliminar
  4. El personalismo de Koldo se pasa de rosca... A qué viene todo esto? Se han hartado de decir que los problemas había que solucionarlos en casa y ahora ellos (y él sobre todo) se dedican a estar todos los dís en los medios de comunicación en contra de los partidos y de la propia Nafarroa Bai.
    En campaña se le criticó su "yo", "yo" y más "yo", pero ahora hay otros que además le bailan el agua también. Esto va de mal en peor!

    ResponderEliminar
  5. Despues de lo de la CAN, de las Vacaciones del Señor Txentxo y la no modificacion(por ahora) de la Ley del Vascuence..lo único que nos faltaba era 19 "independientes" haciendo de grupis de Uxue y intentando imponer lo aprobado en Madrid en Navarra. A este paso a ver quien queda en el 2011 de esos 80.000 que nos votaron el año pasado. Panda de irresponsables!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que piensa Uxue de todo esto?

    ResponderEliminar
  7. Chapeau, Juan Carlos. A mi modo de ver, has dado en la diana.

    ResponderEliminar
  8. Uxue ha hablado por boca de Koldo y Mendoza. Si no, ¿ De que van a decir nada los de la Cofradia ? vengaa hombre, que aquí nos hace falta una organización hasta que la organizacion nos lleva la contraria o dice algo con lo que no estamos de acuerdo. Y eso vale para todos. Lo malo de este caso concreto, es que diciendo lo mismo( que se esta encontra de ETA), a alguien le ha molestado que en el parlamento no dijeran lo mismo que en el Congreso. Le parecerá que le afea en algo.... Menuda liada mas tonta para como están las cosas en general!

    ResponderEliminar
  9. Que pena que de un artículo tan acertado e inteligente sólo le sirva a un "anónimo" (entrecomillo como hace él con los "independientes") para sacar sus peores fantasmas y de paso practicar agitación cainita: los llama "grupis de Uxue", afirma que ella (Uxue) habla por boca de otros, llama personalista a Koldo (y más cosas), dice que algunos le bailan el agua, insinúa que alguien ha manipulado a la cofradía, recomienda que mejor que lean el artículo... Pero esta persona... ¿de verdad se ha leido la declaración de los independientes? Porque yo lo único que leí era un apoyo a la declaración que Uxue suscribió en el Congreso (no en contra de la posición de Nabai en el Parlamento como afirma; para manipular ya hay otros que lo hacen mejor como destaca muy bien Longás).
    Por favor que deje de dar lecciones y se las aplique. Hacía tiempo que no leía algo tan perjudicial para la Coalición que esta paranoia sobre conspiraciones internas con mucho de fobias personales y no precisamente anónimas. Y encima termina uno de los comentarios diciendo: "Menuda liada mas tonta para como están las cosas en general"
    Sus comentarios son peores que tontos: maliciosamente peligrosos

    ResponderEliminar
  10. hau miseri!¿Zer pazaten da? Bien está la libre expresión, la libre masturbación y la libre contradicción, pero permitir airear públicamente la existencia de la Kofradia....hau miseri.
    Y no dimos la cara donde había que darla porque al darla nos la dieron. Ergo, siempre dando.

    ResponderEliminar
  11. Koldo y Uxue, qué lindo os va de supergüay y megapijos, mientras las BASES nos lo curramos...
    Hala, id a Madrid a brindar por Dios y por España

    ResponderEliminar
  12. Barri, soy el último anónimo de tus amores. Yo no tengo nada personal contra Koldo, Mendoza o Uxue. Los conozco de haberlos oido en los mitines o en las asambleas de Burlata y Barañain. Me ratifico en lo que dije: el comunicado de apoyo a la moción de Madrid, o como dicen por ahí arriba el comunicado contra la mocion de NaBai en el Ayuntamiento, no lo hubieran sacado los de La Cofradia sino hubiese querido Uxue. Y me parece irresponsable y gratuito. O peor aprovechando las bochornosas actuaciones en de la CAN y del Himalayo un asalto al poder en toda regla. Y con terrorismo no se juega( Uxue dixit). No se si sois conscientes de como es vuestro electorado en Navarra pero en lo que a mi respecta esta batalla la teneis perdida desde el principio. Si lo que hay que defender frente a los partidos es el "apoyo incondicional a la Guardia Civil" te digo lo que le he dicho a vuestro administrador del boletin al darme de baja del mismo mediante e-mail: Conmigo no conteis. Ya ves que no soy tan anónimo. Ni que resguardo mis palabras detras de los comunicados de otros. Y tu Barri, ¿tú quien eres?

    ResponderEliminar
  13. En donde dice moción del ayuntamiento quise decir moción del parlamento.

    Se me olvidaba una cosa: Yo estuve en una reunión de los independientes, también autodenominados La Cofradia o Nabaizaleok. Lo que vi allí no e dio buena espina: gente mayorcica con varias militancias y proyectos fracasados o estancados a las espaldas. Independientes pocos: internet nos da la oportunidad de cruzar los nombres con listas partidos existentes o ya desaparecidos. pero me gusto algo que dijo Uxue y que parecía era la filosofía de todos los que estabamos allí: "nuestra misión es hacer de amalgama que una a los partidos". Desde luego aquellas palabras se las ha llevado el viento. No entiendo esta última maniobra. Y desde luego llamo a uxue, mendoza y Koldo a la reflexión: su visión del nacionalismo y el vasquismo no es de niguna manera la mayaritaria entre los votantes de la coalición y por lo tanto, no puede imponerse al conjunto de la coalición.

    Un saludo ( no en JEL)

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver anónimo, lo que me parece inaceptable son algunas calificaciones que aunque estás en tu ¿derecho? de hacer, no dicen mucho en tu favor ni aportan nada la debate. Las últimas de "supergüays y mejgapijos" ya traspasan (desde mi punto de vista) todo límite, son gratuitas e injustas para gente que, aunque con errores, curran y DAN LA CARA por el proyecto Nabai. Y son calificaciones tan facilonas y conservadoras en el fondo....
    Tu siguiente comentario de la tarde aunque disiento es más sereno. Espero que vayas má por esa línea y te dejes de manías que se ven claramente personales.
    Para terminar te diré que yo si que soy un militante de base que al contrario que tú, jamas he sido invitado ni he acudido a ninguna de esas reuniones de independientes, nabaizaleok, etc. Me imagino que esa gente también está intentando hacer algo constructivo.
    A ti no se donde situarte, porque después de decir las bases NOS lo curramos (ellos también, insisto) hablas de VUESTROS votantes, VUESTRO administrador del boletín. Muy sospechoso todo.
    Por cierto, sin embargo tu llamada a la reflexión para Uxue, Koldo y Mendoza me parece muy bien. Tú también puedes empezar, tu entorno también. Todo el mundo lo necesita. Calmada y constructivamente.
    No quiero convertir esto en un cruce de correos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Barri sigues siendo tan anonimo como yo´: barri no tiene perfil, ni nombre que lo acompañe.

    Te lo he dicho antes y te lo vuelvo a repetir: soy el autor del comentario que precede al tuyo y de los dos que preceden al segundo tuyo. Tu ya lo sabes. Pero prefieres unir el mio a los demás. Parece que te otorgan alguna ventaja que no tienes y con la que quieres jugar con el unico objetivo de esconder el debate que se desprende del comunicado de Nabaizaleok/La Cofradia/ "Los Independientes". Un debate que tiene que ver con el fondo, valorar la percepcion etica de NaBai a partir de lo que determinan el PP-PSOE o no, y la forma, las maniobras para controlar NaBai del grupo del "Independientes". Yo no he llamado español al Tandem Uxue/Koldo, ni los he mandado a Madrid. Entre otras porque no se me ocurre querer insultar a nadie y llamarle español. Para mi ser español es tan digno y respetable como ser Navarro. pero tu si que has insultado. tonto, malicioso, agitador cainita...
    Tiene gracia que "los independientes" utiliceis los mismos argumentos victimistas y desligitimadores que otros utilizan para desviar la atencion sobre sus vacaciones o postulaciones a la CAN..el que me critica esta con el enemigo. Todo menos asumir responsabilidades y dar la cara.

    Lo dicho saludos, pero nunca en JEL

    ResponderEliminar
  16. Sigo el criterio de no eliminar ni censurar comentarios, porque entiendo que la libertad de xpresión ha de empezar en la propia casa, así que no veáis este comentario como una crítica, sino como una aclaración. Creo que barri ha atribuido todos los comentarios que aparecen como enviados por "anómino" a la misma persona, cuando no tiene por qué aser así (y creo que en este caso no es así). Nadie está obligado a identificarse para enviar un comentario, y si alguin no lo hace aparece como "anónimo".
    En cualquier caso, os agradezco a todos unos comentarios que enriquecen el blog.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también me voy a animar, ¡hombre!
    La verdad, independiente-independiente, yo no conozco a nadie; pasa como con los "apolíticos", que suelen ser de derechas mayoritariamente...
    Bueno, al grano.
    Yo por lo menos, estoy francamente decepcionado con la trayectoria que están definiendo Koldo y Uxue particularmente.
    Creo que están aprovechándose de la confianza y el apoyo incondicional que los/as votantes de Nabai les dimos, para erigirse en supuestos líderes aglutinadores/as las bases de Nabai, lo cual están muy lejos de ser.
    Son, mejores o peores, pero meros REPRESENTANTES de Nafarroa Bai. Situados ahí por las circunstancias, las necesidades y las características de la coalición; no lo debieran olvidar.

    Su, cada día más evidente, definición ideológica y partidista resulta un fraude para quienes depositamos en ellos nuestra confianza.
    Señora Barkos, Señor Martinez, por poner un somero ejemplo: la gran mayoría de las bases de Nabai, de apoyo incondicional a la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Ejército, nasti de plasti.
    De esos cuerpos tenemos muy ingratos recuerdos, muy recientes algunos de ellos, como para que nos hagan ahora comulgar con las ruedas de molino de La Castellana. Eso por poner un ejemplo.
    No aprovechen su situación privilegiada para echar un pulso por el poder dentro de la coalición.
    La gran mayoría de impulsores de Nabai no somos independientes, pero tontos o tontas, tampoco.
    Menos JEL y más honradez.

    ResponderEliminar
  18. Aunque dije que no iba a cruzar correos, es obligado que aclare que efectivamente pensaba que todos los anónimos eran la misma persona (como se puede comprobar al ver que me refiero a varios correos así firmados) Parece ser que sólo un anónimo se dio por aludido. A ese le pido disculpas por poner en su boca cosas que no ha dicho y mantengo mis opiniones (como no podía ser de otra forma) en las alusiones que hago, sean de quien sean. De todas formas, efectivamente de mi nick no hay perfil y tal como dicen permanezco en el anonimato (como todos ellos), pero por lo menos se sabe cuales son mis apreciaciones ¿No sería mejor que cada uno tenga un nombre, el que quiera? Es una sugerencia...
    Y ni soy un "independiente" (aunque sí bastante independiente) ni he tenido la oportunidad de acudir a sus "Akelarres" (esto último lo pongo así porque por lo que escriben algunos, parecen reuniones de secretos conspiradores, cuando no fustrados, etc.)
    Bueno, lo dicho, disculpas a quién se haya ofendido y una última cosa... ¿Qué significa JEL?

    ResponderEliminar