miércoles, 28 de agosto de 2013

Crisis, salarios y sexo

La propuesta del FMI sobre la reducción salarial ha sido ampliamente glosada. El FMI, quede claro, no cuantifica ninguna propuesta concreta, sino que se limita a hacer una simulación mediante un modelo econométrico. Estos modelos son, en realidad, una caja negra. Se meten unos datos y nos sale un resultado, según los supuestos de funcionamiento y el comportamiento de las ecuaciones que lo conforman. No son, pues, neutrales en absoluto. Es frecuente, incluso, que se desconozca cómo funcionan realmente y las implicaciones que generan. Así pues, nada de verdades reveladas.

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Conviene ser alumnos aventajados del FMI?

Del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España (agosto 2013), se ha resaltado casi exclusivamente su propuesta de reducción salarial nominal de un 10% en dos años, unida a un compromiso empresarial de creación de empleo, una rebaja de la imposición al trabajo y la subida del IVA a partir del tercer año (mediante la ampliación de la base imponible, es decir, subida de los tipos reducidos). No es para menos, pero conviene no olvidar que esa propuesta procede y se incardina plenamente en un planteamiento teórico y político que impregna todo el documento. Desacreditada hace tiempo la pamema de la austeridad expansiva, ese templo de la ortodoxia económica va matizando, no sin resistencia, sus posiciones de comienzos de la crisis, aunque sin abandonar unos presupuestos de partida que se presentan como axiomas pero que son muy discutibles y poco evidentes. Así, ya no defiende la consolidación fiscal a ultranza, considera que hay que ir amoldando los objetivos a la evolución económica e, incluso, admite que para 2013 “no son deseables medidas adicionales significativas”.

domingo, 4 de agosto de 2013

La balanza de pagos y la devaluación interna

Figura 1

El Banco de España ha publicado los datos de mayo de la balanza de pagos, así como la evolución agregada desde enero. La balanza de pagos es un registro de las operaciones económicas entre residentes y no residentes. La elabora el Banco de España siguiendo la metodología del FMI, establecida en su famoso Manual de balanza de pagos. La figura 1 recoge un esquema de la balanza.

Dentro de la misma hay un saldo particularmente significativo, que es el de la suma de las cuentas corriente y de capital. Es significativo porque nos ofrece la capacidad (si el saldo es positivo) o necesidad (si es negativo) de financiación de una economía, esto es, si está financiando al resto del mundo o debe recurrir al ahorro exterior para financiarse.

viernes, 2 de agosto de 2013

Revolucionario Francisco


Es habitual querer buscar novedades y cambios en cuanto nos rodea. Los medios de comunicación, sedientos ellos mismos de titulares, alimentan, cuando no crean, ese apetito. Se generan así expectativas que resultan infundadas después de un análisis reposado. Con el actual papa (una persona que, por lo demás, despierta simpatías, también las mías) ocurre algo así. En una institución milenaria, monarquía absoluta además, tan dada al inmovilismo como la Iglesia católica, se escudriñan los más leves gestos del autócrata reinante intentando adivinar cambios. Tenemos así un titular que ha dado la vuelta al mundo: “¿Quién soy yo para juzgar a los gays?”.