domingo, 25 de noviembre de 2012

Cáseda-Kaseda. Honrando la memoria, recuperando la vida

Día intenso y emotivo en Cáseda. Se ha homenajeado a cuatro vecinos asesinados en los comienzos de la sublevación militar franquista. Cuatro más, en un pueblo extraordinariamente castigado por la barbarie fascista. Tras su hallazgo en 2010, han podido ser identificados, entregados a sus familias y debidamente enterrados en el panteón que existe en el cementerio, donde también se ha recordado al resto de asesinados que reposan allí desde 1979, así como a quienes aún hoy siguen desaparecidos. Y, por supuesto, al párroco del pueblo, un hombre comprometido con la justicia social al que, con la coartada de Dios y de España, no dudaron en decapitar. Valiente Dios y valiente España.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tres cuestiones sobre la coyuntura económica de Navarra

Podría decirse que el informe de coyuntura económica de Navarra del tercer trimestre de 2012 arroja luz sobre la situación en que nos encontramos. Pero es una luz que únicamente descubre sombras, puntos negros y malos presagios. No creo que, a estas alturas, a nadie le parezca alarmista o fuera de lugar constatar que la cosa está mal, chunga, achuchada… Mal.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fondos españoles en paraísos fiscales


El Banco de España estima que en 2011 los fondos españoles invertidos en “paraísos fiscales” (lo que técnicamente se denomina “posición de inversión internacional”) ascendían a 41.817,4 millones de euros, con la siguiente distribución: