miércoles, 18 de enero de 2012

La tasa sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin)

Desde hace un tiempo se viene hablando del establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras. Se la suele denominar "tasa Tobin", por el profesor de economía y premio Nobel de ese nombre, aunque de forma impropia, puesto que Tobin se refería exclusivamente a una tasa sobre el cambio de divisas. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo para estudiar el establecimiento de una tasa de este tipo. La última crisis entre la Unión Europea y el Reino Unido ha tenido como uno de sus detonantes precisamente la intención de aquélla de establecer algún tipo de tasa sobre transacciones financieras. Argumenta el Gobierno británico que sólo debería hacerse si es global, mundial. Últimamente el Presidente Sarkozy ha vuelto a esa idea, quizá empujado por sus urgencias electorales, y considera que la UE debe establecerla aunque no sea secundada por otros países. Vayamos por partes...

sábado, 14 de enero de 2012

¡Es la cultura, estúpido! Y la ENT a punto de cerrar


El Gobierno UPN-PSN dejó claras sus prioridades presupuestarias (y, por tanto, políticas, sociales y económicas) para 2012, al concretar las partidas y los programas en los que gastar y aquellos en los que meter la tijera. Entre esas prioridades no está, como es bien sabido, la cultura, objeto de una verdadera escabechina presupuestaria; ni siquiera la educación, que precisamente por la crisis debería estar en el centro de todas las políticas. Luego no está entre las prioridades, y por partida doble, la Escuela Navarra de Teatro (ENT). Incluso algún conspicuo representante de UPN se dedicó a desprestigiarla mediante una exhibición cruel, injusta y falsa de algunas cifras parciales y cálculos de muy grueso trazo, que dejan traslucir un afán manipulador, cuando no franca aversión. Ello obligó a representantes de la Escuela a salir a la plaza pública a explicar minuciosamente sus actividades, sus fuentes de financiación y el uso que del dinero asignado hasta ahora por los presupuestos de Navarra han hecho. El gesto les honra y debería ser imitado. Pero lo pueden hacer porque no tienen nada que ocultar.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Legislatura educativa? Un paseo por Castejón muy educativo

Foto 1
Hoy la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha realizado una visita a las instalaciones donde se imparte el primer ciclo de ESO en el Colegio Público Dos de Mayo de Castejón. La visita fue solicitada por Nafarroa Bai, dadas las noticias que teníamos sobre las condiciones en que se desenvuelve la actividad del centro. Hace ya años que, ante la falta de espacio, se recurrió a alquilar algunas aulas en un edificio perteneciente a una congregación religiosa, que había albergado un colegio ya para entonces cerrado. El alquiler se paga según el espacio ocupado. Hasta el año pasado suponía unos 30.000 euros anuales, que se han incrementado porque este curso ha sido necesario alquilar un aula más. La propietaria del edificio no ha realizado ninguna mejora en el mismo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Las medidas anticrisis de Rajoy: primera entrega



Las primeras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy se ajustan a lo esperado por casi todo el mundo, quizá con la excepción de quienes creyeron en su literalidad los mensajes electorales. La comparación con Bush padre y su “read my lips, no new taxes” es inevitable y, a estas alturas, se habrá hecho odiosa para muchos seguidores del carismático registrador. Tales medidas, contenidas fundamentalmente en un Decreto-Ley  (y, en lo que afecta al salario mínimo interprofesional, un Real Decreto), meten con calzador una necesidad imperiosa en una visión del mundo que parece ir por otros derroteros.

miércoles, 4 de enero de 2012

Eficiencia, equidad y redistribución


Estas semanas atrás el centro de los debates ha estado en Navarra en los presupuestos, aprobados finalmente por el Parlamento el pasado día 22. Hemos oído hasta cansarnos que son los únicos presupuestos posibles, que son los que Navarra necesita o que no se puede hacer otra cosa si se ha de cumplir el objetivo de déficit. Pues bien, Navarra no los necesitará tanto cuando ya son, y se sabía que así iba a ocurrir, papel mojado. Pero es que aun admitiendo el objetivo de déficit, la distribución del gasto en sus distintas partidas es una cuestión ideológica, que trasluce una concepción de la sociedad, la economía y, por qué no, la política. La estructura de los ingresos (peso de impuestos directos e indirectos, tipos impositivos, progresividad) también nos dice cuáles son las prioridades, preferencias y lealtades del Gobierno. Puede parecer perogrullada u obviedad recordarlo, pero se suele olvidar que el presupuesto tiene dos lados: ingresos y gastos. No hay nada inocente o casual en la forma concreta que finalmente adquiere el presupuesto.

martes, 3 de enero de 2012

Crisis y revolución en Europa (una sugerencia de lectura)

En el curso de unas lecturas tan irregulares. diría caóticas, en temas, contenidos y calidades, de vez en cuando alguna sorprende particularmente, no siempre, obviamente, por la misma razón. Es el caso del librito (no llega a 150 páginas) que saco hoy a colación, elaborado por el Observatorio Metropolitano y editado por Traficantes de Sueños, Crisis y revolución en Europa.