domingo, 18 de diciembre de 2011

A vueltas con la eurorregión

Dice Barcina que la eurorregión es una obsesión nacionalista. Efectivamente, lo es: una obsesión de su (de ella) nacionalismo casposo, el que prefiere honra sin barcos y destruye sólo por el afán de imponer sus obsesiones y fantasmas en forma de dogmas. Sanz perdió un tren (iría a demasiada velocidad para sus entendederas; y ya es decir, tratándose de procesos europeos) en 2009. Dos años después, Barcina no es que lo pierda, es que se ha metido en la cafetería de la estación para que quede claro que desea perderlo. Y así nos va. Entonces (diciembre de 2009), escribí una entrada en este blog. Como las cosas no han cambiado (el asunto sigue ahí, la contumacia en el dogma y la perseverancia en la miopìa también), me limito a poner aquí el enlace. Donde pone Sanz léase Barcina. Lo demás era igual de válido, creo, hace dos años que ahora. El enlace es:

Sanz y la eurorregión: aislarse de Europa para aislarse de "los vascos"

viernes, 9 de diciembre de 2011

La reforma de la renta básica: al ahorro por la exclusión


(Es coautor de este texto Aitor Lakasta Zubero, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, que autoriza su inserción en el blog)

Como es conocido, el Gobierno de Navarra ha elaborado un proyecto para reformar la renta básica, que pasa a denominarse renta de inclusión social. La renta básica es una prestación garantizada para cubrir necesidades básicas de hogares sin recursos económicos. Atiende, pues, situaciones extremas de personas y familias que se ven abocadas a la exclusión social. Que sea una prestación garantizada significa que es un derecho y, por tanto, queda fuera del ámbito de la discrecionalidad administrativa.