miércoles, 30 de noviembre de 2011

Navarra y sus fantasmas

Un fantasma recorre Navarra… Si Carlos Marx levantara la cabeza, me corría a boinazos (permítaseme el toque idiosincrásico, seguramente ajeno al prusiano) por plagiarle con tan poca propiedad. Porque en realidad ni es un único fantasma ni recorre Navarra. Son muchos fantasmas y bien instalados, física o idealmente, en nuestra Comunidad. Navarra se nos va llenando de fantasmas de toda laya.

martes, 29 de noviembre de 2011

Presupuestos de Navarra 2012: restrictivos, regresivos, pesimistas... y provisionales


Ya ha comenzado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Navarra para 2012. Formalmente se inició con la discusión de las enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución del proyecto al Gobierno y que, como cabía esperar, fueron rechazadas. La enmienda a la totalidad equivale a decirle al Gobierno, parafraseando a Groucho Marx: “Estos son sus presupuestos. No me gustan, tráigame otros”. Pero ni caso. El paso siguiente es la discusión de las enmiendas ­­­­–suman varios centenares– que todos los grupos parlamentarios han presentado. Habrá ocasión, por tanto, de discutir y exponer posiciones y concepciones en los distintos capítulos y apartados. Si nos dejan, porque UPN-PSN ya ha rechazado docenas de enmiendas, contra el parecer de los servicios jurídicos del Parlamento. No les gusta el debate.

martes, 22 de noviembre de 2011

A vueltas con la contabilidad creativa

Es de sobra conocido que el 28 de septiembre el Gobierno de Navarra acordó un recorte presupuestario estimado en 294,3 millones de euros. De éstos, 190,6 eran recorte “puro”, es decir, gasto que deja de realizarse, aunque una parte se traslada a 2012. Pero había una partida de 61,76 millones, que quedaba como “otras medidas de ajuste” hasta el 31 de diciembre de 2011. El 19 de octubre el Consejero de Economía compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para responder a una pregunta sobre esos 61,76 millones.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Congelación salarial para los funcionarios. ¿Y para el Gobierno?

Una de las cosas que más expectación viene suscitando estos días es la salida que dará el Gobierno al asunto (feo) de los sueldos. Hasta ahora se daba oficialmente por cierto que teníamos una Administración muy austera que remuneraba escasamente a sus cargos públicos. El lehendakari Sanz alardeaba de ser el presidente peor pagado de todas las Comunidades Autonomas. Que las cosas no eran exactamente así se sabía, que no piensen que se la estaban colando a la opinión pública. Pero una cosa es saber y otra verlo de forma palmaria, ponerlo negro sobre blanco como hizo el excelente trabajo periodístico de Dario de Noticias. El mismo Consejero de Economía tuvo más desparpajo que vergüenza al argumentar que las dietas eran parte del sueldo. Así que sutilmente se pasó de esgrimir los sueldos que aparecen en el BON, los "oficiales" a dejar caer que también en el Gobierno de Navarra se merecen retribuciones dignas y que lo que se cobraba mediante dietas deberán cobrarlo ahora igualmente. Para ellos la diferencia es sólo de partida presupuestaria.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los recortes presupuestarios y la UPNA

El Rector de la Universidad Pública de Navarra acudió al Parlamento el día 2 de noviembre para explicar el impacto de los recortes presupuestarios de y las expectativas para 2012.

La cuestión de la UPNA es recurrente desde hace unos años, lo que indica dos cosas: la primera, que se viene apretando el cinturón desde los mismos inicios de la crisis, seguramente antes que nadie. La segunda, que constituye una obsesión para UPN, que no ceja en su empeño de asfixiar económicamente la institución y de lanzar mensajes equívocos sobre la misma. Mensajes, por cierto, sólo contradichos de boquilla, pero no con los hechos, por su socio de Gobierno.